miércoles, 18 de marzo de 2009

ensayo

LAS REDES DENTRO DE LA SOCIEDAD



La sociedad hoy en día esta relacionada con las tecnologías y el cambio que esta le da a la vida y el diario vivir de la comunidad. Las comunicaciones permanentemente están encaminada a un saber permanente y activo donde se lleve a cabo la interactividad contaste y eficaz con determinación propia e inacabable.

Dentro de los cambios de la ciencia, las interpretaciones sobre la realidad han puesto el papel complejo de la producción de conocimiento científico en el mundo actual, ya que este no está solamente supeditado al desarrollo de productos e innovaciones tecnológicas que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, sino también se relaciona con el ámbito de lo social y lo humano.

En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.

Definir lo que son las redes sociales de conocimiento no es tarea fácil, ya que es un tema novedoso si se quiere en el lenguaje tecnológico e íntimamente asociado a las concepciones sociológicas del pasado y presente histórico de la ciencia y del hombre. A pesar de ello, se asume que dicho concepto está relacionado con ambas categorías dentro de una visión integral de la misma.

Si hablamos de ciencia, sociedad y conocimientos inacabables cabe resaltar la idea de inteligencia conectiva. En realidad la inteligencia conectiva no es mas que una nueva forma de pensar, que consiste en la idea de que cuanta más gente piense y trabaje en un tema mejor serán las conclusiones. Esta idea no es nueva, todos hemos oído decir que dos cabezas piensan mejor que una, pero sí que supone, tal como dice Jöel de Rosnay, un cambio de nuestra vieja lógica de exclusión, para una lógica de complementariedad. Lo que se pretende alcanzar con la inteligencia conectiva es una nueva forma de pensar, de trabajar, estudiar, etc.. en la que uno no se base solamente en su punto de vista imponiéndolo muchas veces sobre otros pero sí en la discusión y descubrimiento de la solución en un grupo.

En un futuro también tenemos que evaluar las tecnologías porque tenemos que recordar que aunque estas nos facilitan muchos procesos que realizamos en nuestras vidas y trabajos también en otros aspectos nos atrasan. Estas tecnologías todavía para muchos son difíciles para adquirirlas por el costo mayor que estas envuelven ya que cada vez se le pueden integrar mas equipos a estas tecnologías y todavía existe muchas personas resistente al cambio y con miedo de enfrentarse a la tecnología y muchos países no poseen los recursos necesarios o no están lo suficientemente desarrollados para que las personas puedan acogerse a las nuevas tecnologías.



PRIMER PARCIAL

PARCIAL 1

1. La sociedad del conocimiento es una singularidad tecnológica puesto que con el tiempo las personas nos hemos acostumbrado a los avances tecnológicos como la Internet.

CARACTERSITICAS
· Interactividad
· A vivir aislados herméticamente de la comunidad
· Se trabaja mediante un intercambio de saberes colectivos

2.
WEB
Es una aplicación que nos permite acceder a diferente paginas, estos sitios proporcionan información a las personas que acceden a ellos, pero no existe una interacción entre Web y usuario; son muy limitados. Como ejemplo encontramos Hotmail.

WEB 2.0
Se refiere a una segunda generación de Web, basada en comunidades d usuarios y una gama especializada de servicios como las redes sociales como lo son los blog.

3. Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.

CLASES DE BLOG:
Personales
Temáticos
Corporativo
Fotoblog
Blog educativo
Videoblog
Audioblog
Blog colectivo

4. Se basa principalmente en periodismo, publicidad, planificación y comunicación corporativa, comunicación comunitaria; es lograr una interacción constante en estos campos teniendo en cuenta la veracidad y objetividad profesional.

5. es donde se manejan ciertos saberes dentro de un grupo de personas con interactividad constante teniendo en cuenta la tecnología y un manejo eficaz para llegar a una solución realista de cierto problema a corto o mediano plazo.